ADIPOSIDAD LOCALIZADA (TEJIDO GRASO)
Sabían que el cuerpo del hombre y la mujer son diferentes? Ambos poseen características anatómicas muy propias. Una de las características que diferencian el cuerpo de un hombre y una mujer es la particularidad de contorno de cuerpo femenino ya que este exhibe curvas naturales y en algunos casos pronunciadas. Cuando utilizamos el término adiposidad localizada nos referimos a esos cúmulos de tejido graso en áreas corporales específicas, que no responden ni a las dietas más estrictas, ni a la actividad física más extenuante, que puede acompañarse o no, de sobrepeso.
Entre las causas más frecuentes se encuentran los factores genéticos u hereditarios, hormonales, metabólicos, circulatorios (sedentarismo o falta de ejercicio) y alimenticios (Alimentación excesiva en grasas y carbohidratos), entre otros. La distribución del tejido adiposo varía según los géneros. En el género femenino, predomina en las regiones inferiores del cuerpo (región interna y superior de rodillas, pliegue subglúteo, caderas, cara externa e interna de los muslos, abdomen bajo, flancos), mientras que en el género masculino predomina en la mitad superior del cuerpo, con mayor tendencia a depósitos en las regiones abdominales profundas (abdomen superior, flancos, región infra escapular). El tejido graso en hombres se distribuye generalmente por encima de la línea horizontal que pasa por el ombligo, mientras que en las mujeres, se aloja por debajo de esta línea.
Esto quiere decir que la producción de tejido graso tipo androide en las mujeres, podría responder a un aumento de andrógenos circulantes, o bien ser el resultado de desórdenes hormonales; lo que hace imperativo a la hora del abordaje del paciente, realizar una minuciosa historia clínica, para un adecuado tratamiento.
En la actualidad existen diversos mitos con respecto a los tratamientos para las adiposidades localizadas, que van desde “cremas prodigiosas” hasta procedimientos invasivos, muchas veces realizados de forma indiscriminada por personal no idóneo, o poco capacitado para la realización de dichos procedimientos. Todo esto trae como consecuencia una experiencia negativa e inclusive traumática para muchos pacientes. En los últimos años la medicina estética, ha combatido las adiposidades localizadas con la aplicación de medicamentos de acción lipolítica a través de la vía intradérmica. Además, hoy día se cuenta con una serie de aparatología, técnicas y fármacos que actúan en el tejido celular subcutáneo con la finalidad de provocar la destrucción, necrosis y dilución del adipocito. Entre las técnicas mayormente utilizadas tenemos la intradermoterapia (meso terapia), hidrolipoclasia, termo lipolisis, electrolipolisis, CO2, ultrasonidos, ultracavitacion, lipolaser, criolipolisis, entre otros. La Respuesta terapéutica en el manejo de la adiposidad localizada en cada paciente, no dependerá única exclusivamente de la técnica, aparatología o fármaco utilizado, sino en el manejo multidisciplinario del mismo (nutrición, medicina del deporte , endocrinología etc.); lo que hace indispensable el apoyo y manejo de buenos hábitos alimenticios en conjunto con el desarrollo actividades físicas rutinarias (deporte).
El diagnóstico diferencial es un punto importante a la hora de la evaluación, ya que en muchas ocasionas puede presentarse confusión a la hora del manejo y tratamiento de las adiposidades localizadas, ya que el paciente puede acudir con adiposidad localizadaacompañado de algún grado de flacidez, o retención hídrica. En este caso el tratamiento es totalmente diferente. Para concluir con este tema, podríamos decir que si manejamos bien las adiposidades localizadas, se pudieran lograr excelentes resultados, siempre y cuando exista un diagnóstico oportuno.Es imprescindible realizar una buena historia clínica, y de ser necesario apoyarse en exámenes de laboratorio y/o gabinetes para elegir la terapéutica adecuada,y de esta forma individualizar los programas terapéuticos de acuerdo a la necesidad de cada paciente. El acudir con profesionales idóneos en esta rama de la medicina no solo nos garantiza buenos resultados, sino que además evitará futuras complicaciones.